miércoles, 24 de agosto de 2016

La edad de Oro de la matemática

En el 300 a.C. en la Antigua Grecia, surgieron un conjunto de pensadores tan revolucionarios que cambiaron las ciencias formales para siempre. A este fenómeno se lo denomino Edad de Oro de la Matemática.
Euclides

Arquímedes
                                                                                                                       Apolonio












Euclides, Arquímedes de Siracusa y Apolonio de Perga sobresalieron del resto de los pensadores de su época.
Fundada por Ptolomeo en el año 300 a.C la bliblioteca de Alejandría  Ubicada al norte de Egipto en la ciudad de Alejandría fue el sitio donde los grandes pensadores concurrían para intercambiar ideas y opiniones, estudiar y trabajar. Los saberes que circulaban en ella contribuyeron de forma significativa a la cultura científica.
Arquímedes  fue quizá el más reconocido, hay muchas anécdotas que cuentan cómo fue que descubrió medir volúmenes, como que el Rey le pidió que autentificara la validez de una corona de oro, cuando el rey desconfiaba del orfebre que tenía que hacer la corona. Para lograrlo sumergió oro y plata en una bañera y vio que ambas producían un efecto distinto sobre el agua, así de simple, ¡Eureka! , gritó Arquímedes. Fue el creador del principio de la palanca, y las primeras máquinas para hacerla funcionar, fue el creador de ingeniosas armas de asedio, como así también del uso del espejo para trasladar luz y calor.  
Euclides, es otro de los grandes pensadores de la época,  surgen muchas versiones sobre lo que sucedió con su obra. Hay quienes lo llaman el padre de la geometría, a partir de su libro “Los Elementos”, hay quienes afirman que un equipo de pensadores trabajan con él en sus libros, y por último hay quienes afirman que “Los Elementos” fue un libro creado por un equipo de matemáticos que recibió la autoría de Euclides como una forma de homenaje por haber sido el mentor de estas ideas. Su obra es una recopilación del saber matemático de la Época, un repaso de lo anterior y la explicación de nuevas teorías.
Apolonio Pionero dentro de la astronomía matemática. Conocido como "El gran geómetra”, fue un gran astrónomo y matemático. La Teoría de los epiciclos  es su mayor obra, en ella estableció las bases para el modelo geométrico que idearon los antiguos griegos para explicar los cambios de velocidad y dirección de los movimientos de los planetas, la luna y el sol.


Contribución de Lobachevsky a Hilbert

Nikolai Ivanovich Lobachevsky fue un matemático ruso, uno de los fundadores de la geometría no euclidiana o hiperbólica y uno de los geómetras más ilustres de todos los tiempos.
Por un período superior a los dos mil años, los geómetras habían estado convencidos de la validez incondicional del postulado de las paralelas de Euclides, según el cual, dada una línea recta y un punto exterior, sólo puede existir en el plano una línea paralela que pase por dicho punto. Al demostrar la coherencia interna de esta geometría, Lobachevsky probó asimismo que el postulado de las paralelas no podía deducirse del resto de los postulados propuestos por Euclides. Con ello cambió los paradigmas dominantes de la época, fue un gran aporte de Lobachevsky.
Pero a pesar de la trascendencia de sus descubrimientos, la obra de Lobachevsky fue poco apreciada en su tiempo y apenas trascendió de un estrecho círculo de especialistas en su Rusia natal, y tuvo que esperar a los trabajos de B. Riemann y F. Klein sobre los fundamentos de la geometría para alcanzar una postrera repercusión.
Nunca quiso publicar sus apuntes de geometría "antieuclidiana", temeroso de la reacción de la filosofía dominante y del "sentido común", fue Karl Friedrich Gauss el único que comprendió y apreció la obra de Lobachevsky al conocerla.
Hilbert, inventó un gran abanico de ideas, como la teoría de invariantes, la axiomatización de la geometría y la noción de espacio, que es uno de los fundamentos del análisis funcional. Hilbert y sus estudiantes proporcionaron partes significativas de la infraestructura matemática necesaria para la mecánica cuántica y la relatividad general. Fue uno de los fundadores de la teoría de la demostración, la lógica matemática y la distinción entre matemática y metamatemática. Adoptó y defendió vivamente la teoría de conjuntos y los números transfinitos de Cantor. Estos últimos fueron sus grandes aportes en el crecimiento de la matemática.




3 comentarios:

  1. Quiero agregar unos enunciados de resultados que pueden probarse en la geometría hiperbólica.
    Proposición: Existe un triangulo cuyos ángulos suman menos de 180°
    Teorema: No existen los rectángulos y en todos los triángulos se satisface que la suma de sus ángulos es menor que 180°.
    COROLARIO. En todos los cuadriláteros se satisface que la suma de sus ángulos es menor que 360°.

    Los resultados que acabo de presentar no pretenden ser una colección exhaustiva de teoremas de la geometría hiperbólica, si no solo poner de manifiesto el extraño universo que se genera con dicha geometría. No obstante, no debemos pensar que la geometría hiperbólica está muy lejos de ser cierta o verdadera.

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  2. Me parece interesante agregar sobre el principio de Arquímedes.

    El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arquímedes se formula de cualquiera de estas dos formas:
    E= m.g= ρf.g.V E= -m.g= -ρf.g.V
    Donde E es el empuje , ρf es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales y descrito de modo simplificado ) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

    Además, se anticipó al descubrimiento del cálculo integral con sus estudios acerca de las áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y de áreas de figuras planas; realizó un estudio de la espiral uniforme, conocida como espiral de Arquímedes; determinó el resultado de la serie geométrica de razón 1/4, inventó una máquina para la elevación de agua, el tornillo de Arquímedes, así como la balanza que lleva su nombre; enunció la ley de la palanca lo que le llevó a proferir la célebre frase Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo; inventó la polea compuesta, basada en el principio de la palanca, empleándola para mover un gran barco para sorpresa del escéptico Hierón.

    Para él, su mayor descubrimiento fue demostrar que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe, descubrimiento que pidió que fuera grabado en su tumba, según cuenta Plutarco. Cuarenta años después, el historiador romano Cicerón encontró la tumba gracias al grabado. Actualmente la tumba esta otra vez perdida.

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  3. "Hola Compañeros...
    Quiero resaltar las imágenes en movimiento, me resultan muy interesantes y llaman mucho la atención.

    Con lo que respecta al contenido histórico están trabajados los textos de una manera muy atractivo que hacen grata la lectura del blog.

    Me resultó extraño no encontrar actividades para el aula, o cómo trabajamos los contenidos teóricos con los alumnos.

    Me parecería atractivo trabajar el tema de las geometrías, por eso les propongo el siguiente video donde nos cuentan la diferencia entre ellas y de manera didáctica nos explica la geometría no euclidiana: https://www.youtube.com/watch?v=yFnwpgZQqAc

    Además me gustaría agregar un video: https://www.youtube.com/watch?v=TUFQKN5mIWM para trabajar la entrada de Teoría de Cantor,el cuál tiene una "traducción" para que a los alumnos les sea interesante el tema.

    Los felicito por el trabajo realizado

    Saludos.

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